¿CUÁNDO DEBUTASTE EN LOS TEROS Y CONTRA QUIEN?

Debuté en febrero de 2019 contra Argentina XV y tenía 20 años.

¿TENES ALGÚN RECUERDO EN ESPECIAL DE ESE PARTIDO?

Si, nos pasearon (risas), En ese momento todavía se jugaba la Américas Cup, había algunos jugadores de Los Teros que jugaban en Estados Unidos y Europa y no pudieron ir y la verdad es que fuimos donados, con un equipo muy joven, muchos chicos que debutábamos. Conmigo ese día debutaron Nachito (Ignacio) Rodríguez y el Piñe (Santiago Piñeyrua). La verdad que fue un duro debut.

¿EN AQUEL MOMENTO CUALES ERAN TUS ESPECTATIVAS RESPECTO DEL RUGBY?

No fue hace tanto, pero el rugby en aquel momento era amateur y era año mundialista, así que el objetivo era llegar a jugar el Mundial, que como deportista amateur era lo máximo a lo que se podía acceder. No me veía jugando rugby profesional, me veía jugando en la selección y en el club.

¿CÓMO VIVISTE ESE PRIMER PROCESO EN LA SELECCIÓN HASTA EL MUNDIAL DE JAPÓN SIENDO TAN JOVEN?

Sí, era un guacho, tenía 21 años y fue un cambio brusco la selección mayor. Venía de jugar 3 mundiales juveniles, uno como capitán, acostumbrado a ser titular y de golpe me encontré en Teros, siendo el último orejón del tarro. Me acuerdo de prácticas dónde armaban 2 equipos y yo quedaba entre los que sobraban y te pasabas toda la práctica al costado de la cancha. Fue duro y me hizo madurar y crecer bastante, apadrinado por el Garrafa (Juan Manuel Gaminara), él fue mi mentor y me guio y me ayudó mucho sobre todo en ese momento.

Después se fue dando. En mayo hubo un Sudamericano donde pude jugar un poco más, en junio jugamos la Nations que la terminamos ganando y jugué bastante y ahí, en esos partidos me fui metiendo en el plantel.

¿QUÉ SENTISTE EL DÍA QUE DIERON LA LISTA PARA EL MUNDIAL DE JAPON?

Una alegría inmensa. La dieron después de un amistoso que jugamos en Montevideo contra Brasil. A esa altura no te digo que estaba seguro, pero me imaginaba que iba entre los 31.

En el momento que dan la lista al lado tenes compañeros que quedaron afuera así que no podés exteriorizar mucho. Me fui con mi novia a casa y cuando llegamos empecé a saltar en la mitad de la calle.

¿CÓMO ES EL MOMENTO CUANDO DAN LA LISTA PARA EL MUNDIAL?

Primero es muy personal. Ninguna reacción que se dé en ese momento puede ser juzgada. Así como el que queda adentro se le cumple un sueño después de hacer un esfuerzo tremendo, el que queda afuera es totalmente lo opuesto. Hay gente que queda muy dolida y otros que, a pesar de la tristeza, apoyan al equipo. Como que entienden que el grupo está por encima y se convierten en el primer hincha del equipo y eso es algo que está muy bueno.

¿QUÉ RECUERDOS TENES DEL MUNDIAL 2019? TU PRIMERA EXPERIENCIA MUNDIALISTA.

Para mí era eso, todo nuevo. No había tenido giras con Teros al exterior y el Mundial es una gira potenciada, todo a full.

Llegamos varios días antes de arrancar. Un país bien distinto, una cultura completamente distinta, disfrutable, capaz que no tanto ambiente de rugby, pero en ese momento, como yo no conocía otra cosa era espectacular.

¿CÓMO FUE AQUEL MITICO PARTIDO CONTRA FIJI DESDE LA PREVIA, ESTAR EN EL EQUIPO, FORMAR PARTE DE ESE PARTIDO HISTÓRICO?

Para empezar, fue un partido que tuvo un año entero de preparación y comienza en la gira de 2018, donde Uruguay juega con Fiji y se come casi 70 puntos. Después tuvimos una ventaja en que los agarramos con pocos días de descanso y para nosotros era el primer partido. Era normal que nos subestimaran y eso un poco pasó.

Desde hacía tiempo nuestras prácticas eran muy dirigidas al partido con Fiji, entrenábamos aspectos técnicos para contrarrestar el juego desordenado de ellos, el off load.

A medida que avanzó la semana se empezó a ver cuál podía ser el equipo y me veía adentro. La ultima practica fue durísima, todos querían jugar.

Después se dio el equipo y hubo alguna sorpresa de ultimo momento que después, por cómo se dio el partido, fue acertada.

¿QUÉ TE ACORDAS DEL PARTIDO?

Creo que nosotros, los jugadores éramos los único que realmente creíamos que podíamos ganar ese partido. Me acuerdo del momento que nos encontramos con ellos en el túnel, eran enormes, mucho más grandes que nosotros y yo pensaba “A estos locos les vamos a ganar”.

El partido arranca mal porque a los pocos minutos nos meten un try pero siempre tuvimos el control del partido. Y después se fue dando y nos vamos al entretiempo ganando. No fue un partido perfecto, pero estábamos muy comprometidos. Ellos nos cortaron varias veces, pero nosotros siempre generábamos una fase más, siempre alguien llegaba a hacer el ultimo tackle.

¿QUÉ RECORDAS DEL FINAL DE ESE PARTIDO?

De las sensaciones más fuertes que sentí en mi vida. La confirmación de años de trabajo.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL MUNDIAL? ¿CÓMO SEGUIA EL CAMINO DEL RUBY URUGUAYO?

Terminó el Mundial con ese rumor de la Liga Sudamericana. Al principio se hablaba de 2 franquicias uruguayas y ese hibrido entre jugador amateur y profesional me empezó a llamar. Me había gustado mucho la experiencia de selección, ni hablar del Mundial. El ser “profesional” me permitía seguir estudiando, estar en Montevideo con mi novia, mi familia y mis amigos.

DESDE QUE SUBISTE AL PLANTEL SUPERIOR DE OLD BOYS, ¿PUDISTE JUGAR UNA TEMPORADA ENTERA?

Sin ausencias no porque siempre tuve algún compromiso con la selección.

¿CÓMO TE LLEGA LA CHANCE DE JUGAR PROFESIONALMENTE Y COMO LO TOMASTE?

Se dio un poco lógicamente. En ese mundial se cumplió el ciclo de varios jugadores, algunos dejaron de jugar, otros volvieron a sus clubes a jugar sus últimos años y quedamos un grupo de jugadores más jóvenes que lo lógico era que continuáramos ahí. No recuerdo si fue una reunión o una charla, pero fue natural.

¿CÓMO FUE EL PROCESO COMO JUGADOR DE CLUB A PASAR A SER PROFESIONAL?

Es el costo o la consecuencia de vivir esa experiencia. Era la única contra que le veía a ser un jugador profesional. En ese momento era el camino para volver a jugar otro Mundial y yo quería estar en Francia 2023. Había una vara que dejó Japón que era el piso y de ahí había que ir para arriba. Yo nunca había entrenado tan duro como en la preparación para Japón 2019, pero ya en la primera pre temporada con Peñarol se empezó a entrenar así y de ahí para arriba. O sea, con Los Teros veníamos de una experiencia de entrenamiento profesional sin ser profesional, lo único que no hubo fue un contrato.

Después cambian algunas cosas del día a día, hay cosas que no podés hacer. No podés quedarte en el club un jueves tomando una cerveza con tus amigos hasta las 2 de la mañana, si al otro día a las 8 tenés que estar empujando un trineo.

Pero como todo en la vida, hay que encontrar el equilibrio porque también sos una persona joven que necesita salir y divertirse. Quizás antes de ser profesional, cuando tenías un compromiso con la selección tenías unos meses de cuidado extremo y después aflojabas. Ahora la exigencia es permanente, por eso tenes que ver de qué manera equilibras. Yo le agarré la mano relativamente rápido.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA CON PEÑAROL? ¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE JUGAR EN ESA LIGA?

A Peñarol lo interpreté como un medio para llegar mejor a las competencias con la selección. Entrenar más, tener mejores partidos. Lo viví así y creo que fue bastante así, de hecho, fue una especie de banco de pruebas para practicar cosas que queríamos hacer con Los Teros.

También pasó que cuando nos juntábamos como Uruguay y venían los jugadores que vivían afuera, ya no era profesionales por un lado y amateurs por otros, sino que nos encontrábamos y ya arrancábamos todos entrenando igual. Eso también nos potenció.

¿SE NOTÓ LA MEJORA EN CUANTO A LA CALIDAD DEL PLANTEL ENTRENANDO PROFESIONALMENTE?

Sin dudas. Si bien no es el mismo nivel que jugas en Peñarol y en Teros, pero es un escalón arriba en cuanto a contacto e intensidad de juego que el del rugby local.

SABEMOS QUE NO FUE FÁCIL TU PREPARACIÓN PARA FRANCIA 2023, CON UNA LESIÓN CERCA DEL MUNDIAL

Si. Me rompí el tendón de Aquiles el 19 de noviembre de 2022, en el último partido del año contra Tonga, en la ventana de noviembre en Rumania. En el minuto 60, de la nada me explotó la gamba y por cómo fue, se sabía que era eso. Salí de la cancha pensando que me perdía el Mundial, rápidamente hice números y no daba. Estaba desconsolado, no tanto por la lesión en sí, sino porque había hecho todo el proceso desde Japón a hasta ese día para estar en Francia, los 4 años, la clasificación. Todo eso se me iba en un momento.

Al otro día, un poco más frío y hablando con los médicos y fisios se veía que no era imposible llegar. A partir de ahí volví a Uruguay, me operé e inicié la recuperación sabiendo que dependía 100 por ciento de mí.

CUANDO PASA ALGO ASI ¿CÓMO REACCIONA EL STAFF? PORQUE ES DURÍSIMO

Me sentí recontra contenido.

Los entrenadores más que arrimarse y darte una palabra de apoyo no pueden hacer mucho más pero sí el área médica. Estuvieron conmigo en todo momento. La URU también se portó muy bien, me dieron tranquilidad total y ese apoyo fue importante para mí.

¿CÓMO TRANSCURRIÓ ESE TIEMPO HASTA QUE VOLVISTE?

Al principio un poco alejado de los entrenamientos, no estaba en la cancha, pero intentaba estar cerca y el staff también se arrimaba a ver cómo venía. Yo iba al Charrúa todos los días, pero enfocado en mi recuperación. Iba a entrenar como si estuviera sano, pero en vez de ir a la cancha hacía fisio y el gimnasio que pudiera. Después empecé a trotar, trataba de ir a las charlas, a los análisis de video, pero sin molestar, sin tratar de meter presión ni hablar por hablar. Intentaba acompañar y compartir tiempo con amigos que tengo varios allí.

Esa era mi manera de mantenerme cerca de Los Teros mientras intentaba volver para jugar el Mundial.

¿EN QUÉ MOMENTO TE NOMBRAN SUB CAPITAN DE LA SELECCIÓN Y QUÉ ROL CUMPLE ESPECÍFICAMENTE?

Después del parate de 2020 ya estaba en el grupo de líderes. Capaz que al principio era más compartido, el Capitán siempre fue Fatiga y nunca estuvo en tela de juicio, era el Capitán de punta a punta de ese equipo, pero en un momento había un grupo de sub capitanes y con los años me fui afianzando en esa función.

El rol es ser un poco el nexo entre el staff y los jugadores. No pasa tanto por tomar decisiones, no se opina sobre jugadores, ni nada técnico. Sí de cómo estamos en la semana, cómo está el plantel anímicamente, del desarrollo de las prácticas que cosas nos gustan y que no, proponer algo, siempre estamos pensando en el bien del grupo. Y yendo más a mi rol, traté de ser un apoyo para el Fatiga, de ayudarlo sacándole de encima algún tema puntual.

Fue muy fácil esa relación, si bien tenemos una diferencia de edad estando allí, siendo del mismo club, nos hicimos muy amigos.

¿QUÉ PLANTEL ERA MEJOR EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS JUGADORES, JAPON 2019 O FRANCIA 2023?

El de Francia. Un plantel bastante más completo. Si bien después, durante el Mundial capaz no se rotó tanto y fueron decisiones técnicas, creo que estábamos en condiciones de jugar cualquiera de nosotros.

En Japón hubieron puestos que la diferencia entre titular y suplente era abismal y en Francia no tanto, Había competencia real, hasta último momento no sabías quien iba a jugar.

Es lógico también, veníamos de 4 años de jugar profesionalmente, el Seven aportó pila. Había mucho material bueno para elegir.

¿CUÁL FUE EL OBJETIVO DE URUGUAY PARA EL MUNDIAL 2023?

Lo dijimos públicamente y nos hicimos cargo que era ganar 2 partidos y clasificar directamente al próximo mundial. Si bien era ambicioso porque implicaba ganarle a Italia, era el siguiente paso en el crecimiento del rugby uruguayo. No fue que se nos llenó la cabeza de humo, fuimos mejorando nuestro juego, mejoramos nuestras clasificaciones a mundiales y nuestras participaciones. ¿Cuál era el próximo paso? La clasificación directa.

Lo digo porque después con el diario del lunes y luego de no haber podido cumplir el objetivo, algunos nos cuestionaron si no nos apuramos en decirlo y la realidad es que no, por esto que te digo. Y porque ya no íbamos a ser ese equipo desconocido que llegó a Japón en 2019 en puntitas de pie, a tratar de ganarle a Fiji.

Italia sabía perfectamente que íbamos a ir por ellos. El factor sorpresa ya no estaba más.

¿ESE OBJETIVO SURGIÓ DESPUES DE CONOCER LA ZONA DONDE IBAN A JUGAR O SURGIÓ CUANDO TERMINÓ EL MUNDIAL ANTERIOR?

Pasa que para este Mundial – y fue una de las grandes críticas que tuvo la World Rugby- se hizo el sorteo 2 años antes.

O sea, antes de jugar la clasificación sabíamos dónde íbamos a caer según la posición que obtuviéramos. Si clasificábamos como América 1 íbamos donde terminamos yendo y en el análisis, era más factible ganar 2 partidos en ese grupo que en los otros.

¿QUÉ PENSASTE CUANDO SALIÓ EL FIXTURE? ARRANCABAN CON EL ANFITRIÓN Y CANDIDATO, EN EL MEDIO ESTABAN LOS PARTIDOS QUE IBAN A INTENTAR GANAR Y TERMINABAN CON NUEVA ZELANDA, EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO.

La sensación fue empezar a pensar en esos 2 partidos del medio, Italia y Namibia. Y el partido con Francia, pensarlo como el ultimo de nuestra preparación para ir a buscar el objetivo.

¿CÓMO PREPARARON EL PARTIDO CON FRANCIA? ¿QUE DEBILIDADES DETECTARON EN LOS FRANCESES Y DE QUE SE TENÍAN QUE CUIDAR?

La propuesta de Uruguay para este Mundial era claramente más ofensiva, entendíamos que para ganar no alcanzaba con defender bien. Era al revés, teníamos que tratar de sacarle protagonismo al otro equipo, jugar nuestras pelotas, no regalar el juego con el pie sino usarlo para disputar y ganar metros, venía más por ese lado.

Sabíamos que Francia era muy sólido en las formaciones fijas, teníamos que tratar de no hacer penales absurdos porque en un movimiento nos podían poner a jugar en nuestras 22.

Detectamos que son bastante individualistas y no tienen un juego tan estructurado como por ejemplo Irlanda. Son más de juego frontal, si avanzan siguen y si no, usan el pie. No lo llamaría debilidad, sino que es su estilo de jugo y lo que analizamos es como contrarrestar esa forma de jugar.

¿ESPERABAN QUE EL SCRUM FUERA TAN DURO? LOS FRANCESES GENERARON MUCHOS PENALES DESDE ESA FORMACION Y URUGUAY PARECIÓ NO ENCONTRARLE LA VUELTA EN GRAN PARTE DEL PARTIDO

Arrancamos mal en el scrum, nos cobran 4 penales, pero después lo revertimos, no te digo que dominamos, pero hicimos que sea más estable y las pelotas fueron más divididas, la ventaja o la falta podía caer para cualquier lado.

¿Y EL LINE?

El line y maul defensivo fue bueno. Tuvimos 3 o 4 situaciones en extrema defensa y no pudieron entrar y eso es algo muy positivo.

Pero fallamos y ahí sí, el partido podría haber sido distinto, en nuestro line de ataque. En los últimos 20 minutos tuvimos creo que 4 lines en ataque y realmente se nos complicó la obtención. No solo los tiradores tuvieron errores, sino que la coordinación no fue buena y ellos dominan muy bien esa formación. Woki (Cameron) y Macalou (Sekou) son dos jugadores extraordinarios, veloces y nos complicaron muchísimo. Es la exigencia a la que te llevan ese tipo de jugadores.

LA JUGADA DEL TACKLE ALTO A ARATA ¿ERA ROJA?

Yo creo que sí, pero fue algo polémico como se dio en todo el Mundial, algo falló en el referato en general. En este caso no se animaron a echar al francés, buscaron una excusa para no echarlo.

LA JUGADA DEL TRY QUE LE ANULAN A ETCHEVERRY ¿FUE OBSTRUCCION DE INCIARTE? ¿SI ERA AL REVES PENSAS QUE HUBIERAN REVISADO Y ANULADO EL TRY?

No creo. Esa pantalla es una situación que se da muchas veces en el rugby. De hecho, es la idea del falso y espalda, que es que la defensa se quede con ese tipo (en este caso Inciarte) y Tomy se choca con el interno del defensor de Tite (Etcheverry).

Dicho esto, tanto a Francia como a Nueva Zelanda le anularon trys con situaciones parecidas.

Pero también hay un try muy parecido de Sudáfrica a Irlanda en el partido de la fase de grupos, la única diferencia que el pase no fue al 10 que redoblaba sino al wing. La jugada fue idéntica y ni se revisó.

ES VERDAD LO QUE DECIS, CREO QUE EL MOMENTO DEL PARTIDO Y EL CONTEXTO ERAN DIFERENTES. SI URUGUAY HACÍA ESE TRY PASABA A GANAR Y SE ARMABA OTRO ESCENARIO TOTALMENTE DISTINTO

Totalmente de acuerdo, pero eso no puede incidir en un arbitraje.

No creo que haya habido mala voluntad ni me quiero poner en el papel de víctima, Si creo que hay menos peso en cobrárselo a Uruguay que a un equipo del Tier 1.

¿EN ALGÚN MOMENTO DEL PARTIDO PENSASTE QUE LE PODÍAN A GANAR A FRANCIA?

Sí, cuando nos pusimos a un punto en el try de Balta (Baltazar Amaya) pensé que se podía dar, iban ya 52 minutos de partido, no faltaba mucho, lástima que de la salida de ese try nomás por un error nuestro nos clavan y se nos van a 8 puntos. Estuvimos presentes todo el partido. El ultimo try, Francia lo hace en el minuto 72. Hasta ahí estábamos a 8 puntos.

Francia vs Uruguay

¿CÓMO FUE EL ENTRETIEMPO DEL PARTIDO CON ITALIA? ¿DE QUÉ HABLARON?

Los entretiempos están muy ordenados y hay que ser muy específicos para que salga bien. Hay un par de minutos para bajar las pulsaciones, hay unos minutos separados forwards y backs. Hay que ser muy efectivo. Pero el mensaje era claro. Estábamos a 40 minutos de lograr el primer gran objetivo.

Sabíamos que era probable que después de haberle sacado 2 amarillas a Italia en el primer tiempo, la iba a tener la gatillada gatillada para nosotros, lo que no imaginamos nunca es que iba a ser en el minuto 1 del segundo tiempo.

No lo pudimos sostener.

Italia vs Uruguay

¿ESPERABAS ESA REACCIÓN DE ITALIA?

Esperábamos reacción, lo que nos sorprendió y nos costó adaptarnos fue que los tipos cambiaron la forma de juego. Italia es un equipo bien sistematizado que juega muchas espaldas, lo hace muy bien. Comenzaron a venir de punta y se nos empezaron a meter. Eso, sumado a la amarilla que encima fue dudosa…nos costó salir de esa situación y nos costó entender el cambio de estrategia. Esa combinación hizo que en 12 minutos nos metan 4 trys. Anímicamente terminó siendo un golpe muy duro.

¿PENSAS QUE SI NO LE HUBIERAN SACADO ESA AMARILLA A FATIGA EL RESULTADO HUBIERA SIDO OTRO?

Creo que sí, no solo pareció injusta, sino que encima era el capitán. Pero como te digo esto, también Italia tuvo 2 amarillas en el primer tiempo y nosotros solo le hicimos un try.

Podría haber sido distinto, pero por otro lado son las reglas del juego y una tarjeta amarilla no puede ser sinónimo de 4 trys en contra.

Entrevista post partido

Conferencia post partido

¿LES COSTO RECUPERARSE DE ESA DERROTA O DIERON VUELTA LA PAGINA RÁPIDO?

Fue muy duro, la semana siguiente fue durísima. La intención de dar vuelta la página siempre estuvo, pero no dejaba de ser que el gran objetivo no se cumplió y era el primer gran objetivo que no se cumplía en la era del Mono (Esteben Meneses), estamos hablando de 8 años de grandes logros. Estábamos convencidos de que estábamos a la altura.

A todo eso se le sumó que ya era la cuarta semana de la gira, dónde ya todo se vuelve más monótono, extrañas tu casa.

La sacamos adelante, pero fue durísimo.

¿EN ESAS SITUACIONES HAY GENTE QUE ARTICULA MÁS RÁPIDO PARA LEVANTAR Y VOLVER A ENFOCARSE? ¿CÓMO FUE LA PREVIA A NAMIBIA?

Si, como en todo grupo humano, hay distintas personalidades, pero de repente se propone hacer algo divertido para arrancar a entrenar y tratar de enfocarse. Hay que aprovechar porque son prácticas cortas y enfocadas más que nada a regenerarte.

Después tenes jugadores que todavía no jugaron y se perfila que tampoco van a jugar este partido. Eso afecta al grupo.

Hicimos el esfuerzo de volver a enfocarnos, pero el desgaste hace que la motivación no sea la misma.

EL PARTIDO CON NAMIBIA ¿LO DISFRUTASTE O LO SUFRISTE?

Lo disfruté. Arrancó complicado, pero nosotros estábamos tranquilos. Del mismo modo que Italia se sentía superior a nosotros y de hecho nos superó, nosotros sentíamos algo parecido con Namibia y fue un tipo de partido en el que nosotros estamos más acostumbrados a jugar. No estamos acostumbrados a jugar con Italia, Francia o Nueva Zelanda.

Nunca perdimos la calma, nos conocemos de hace mucho tiempo con los jugadores y sabíamos que estábamos bien.
NAMIBIA vs URUGUAY

SEGUNDO OBJETIDO CUMPLIDO Y SE SE VENÍA UN DIA HISTÓRICO, UNA SEMANA DIFERENTE. ¿CÓMO FUE LA PREVIA AL PARTIDO CONTRA LOS ALL BLACKS? ¿DE QUÉ HABLABAN? ¿CÓMO PREPARON ESE PARTIDO?

Ganarle a Namibia fue un desahogo grande y se venía nuestra última semana del Mundial y antes de irnos, jugar con los All Blacks. Era disfrutable por todos lados porque, así como te decía que la cuarta semana es difícil, por otro lado, y más en un mundial te agarra eso de que “no quiero que se termine”. Eso, por un lado. Estaba Nueva Zelanda enfrente por otro, una experiencia única.

Fue algo increíble.

¿EN LA CORTA HABLABAN DE “BO, COMO LO VAMOS A TACKLEAR A ESTE?

Si, claramente que hablábamos de eso.

¿QUÉ SENTISTE EN EL MOMENTO DE ENTRAR AL TUNEL Y ENCONTRARTE CON LOS ALL BLACKS ANTES DE SALIR A LA CANCHA?

Al no ser titular lo pude disfrutar un poco más, podía darme el lujo de distraerme un poquito y decir “Uy, mira quien está ahí” (risas).

Me impresionaron en el calentamiento…Jordie Barrett mide 1.95 metros, es un gigante. Lo mismo el Haka, lo veía y de ahí me iba a sentar al banco, lo pude disfrutar un poco más.

¿QUÉ TE QUEDÓ DE ESA EXPERIENCIA ÚNICA E IRREPETIBLE DE JUGAR CONTRA NUEVA ZELANDA EN UN MUNDIAL?

Del partido me impresionó como todos son capaces de hacer todo, un mal pase al pilar derecho, la agarra y de ahí saca una faja. Son buenos de verdad. Y después, lo más difícil que tiene el rugby que es la toma de decisiones, ellos tomas la decisión correcta el 99% de las veces.

A NIVEL DE CONTACTO ¿IGUAL QUE FRANCIA O MÁS?

Igual. La diferencia de los All Blacks es la velocidad en la ejecución de las destrezas. Creo que Uruguay está preparado para medirse con ese tipo de jugadores fuertes y grandes. No son más grandes que los georgianos o los tonganos. La diferencia está en la velocidad y precisión con la que ejecutan las destrezas.

¿CÓMO FUE EL POST PARTIDO?

Unos tipos súper humildes, muy buena onda.

Para ellos fue un día más en la oficina y para nosotros fue el mejor día de rugby de nuestra vida, cambiamos camisetas, pantalones, medias. Unos cracks de verdad. Le regalamos una camiseta a Whitelock que cumplía 150 partidos. Él sí dijo unas palabras, nos contó que es de un pueblito de Nueva Zelanda y que nunca había soñado jugar 1 partido con los All Blacks.

¿QUÉ OPINAS DE LO QUE FUERON LOS ARBITRAJES DEL MUNDIAL EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LOS PARTIDOS DE URUGUAY?

A pesar de las polémicas creo que hubo cosas buenas como no demorar las decisiones en cancha y pasarlo al TMO y que el partido siga.

Lo que más ruido hizo fueron los diferentes criterios para arbitrar una misma situación, sobre todo lo que bajaba del TMO donde tienen más tiempo y más herramientas para analizar las situaciones.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL PROCESO DE ESTEBAN MENESES AL MANDO DE LA SELECCIÓN?

Espectacular. Es el gran responsable del crecimiento del rugby uruguayo. Sin irse de las raíces de las formaciones fijas, de ser un jugador áspero, le cambió la identidad al juego. Todo eso lo hizo desde una humildad, un liderazgo horizontal. Nunca se impuso, nunca fue autoritario. Siempre dio lugar a que el staff y los jugadores se expresaran.

Creo que fue un trabajo espectacular.

¿CÓMO TE IMAGINAS LA CONTINUIDAD DE MENESES? ¿QUIEN DEBERÍA O QUIEN TE GUSTARÍA QUE SEA EL NUEVO ENTRENADOR?

Todos queremos saber, hay una incertidumbre, pero es un poco barajar y dar de nuevo. Creo que este tipo de cambio hace bien a riesgo de que el próximo técnico me pueda decir “Santi gracias por todo, pero tengo otro proyecto de jugador”. Es motivador para volver a ganarse un lugar.

¿TE IMAGINAS ALGUIEN DEL MEDIO O ALGUIEN DE AFUERA?

Me imagino alguien de afuera, no por nadie en especial.

¿YA SABIAS QUE IBAS A HACER DESPUÉS DEL MUNDIAL RESPECTO DE TU CARRERA COMO JUGADOR PROFESIONAL O ES ALGO QUE ESTAS EVALUANDO AHORA? ¿TENES GANAS DE SEGUIR JUGANDO EN PEÑAROL?

Tengo definido que quiero seguir jugando y quiero llegar al próximo Mundial en Australia.

Por el momento de la vida que estoy atravesando, estoy considerando tener una experiencia de rugby profesional afuera. No es fácil.

¿HAY CHANCE?

Para este año no. En 2024 voy a seguir en Peñarol y después estar atento. Tampoco estoy desesperado. Si en algún momento aparece una oferta la analizaría.

¿TENES AGENTE O VOS MANEJAS TU CARRERA?

La manejo yo. Hasta hace poco no me interesaba eso. Mi idea era vivir en Uruguay, jugar acá. Pero pasó que me recibí en julio y eso también me movió, me saqué esa mochila, pero sé que si sigo jugando no puedo trabajar como agrónomo.

Hoy veo más posibilidades de jugar rugby profesional que hace un tiempo. Pero no me disgusta nada jugar en Uruguay. Acá tengo todo, mi familia, mi novia y mis amigos.

¿TE VES VOLVIENDO A VESTIR LA AZULGRANA?

Sí, me encantaría. Hay que ver en qué momento, cómo. Pero mi plan ideal incluye jugar con la azulgrana.

Publicación Oficial
-

Copyright © 2024 OB&G Magazine, All rights reserved.
comunicacion@oldboysmagazine.com
Montevideo, Uruguay