¿CÓMO FUE EL POST PARTIDO?
Unos tipos súper humildes, muy buena onda.
Para ellos fue un día más en la oficina y para nosotros fue el mejor día de rugby de nuestra vida, cambiamos camisetas, pantalones, medias. Unos cracks de verdad. Le regalamos una camiseta a Whitelock que cumplía 150 partidos. Él sí dijo unas palabras, nos contó que es de un pueblito de Nueva Zelanda y que nunca había soñado jugar 1 partido con los All Blacks.
¿QUÉ OPINAS DE LO QUE FUERON LOS ARBITRAJES DEL MUNDIAL EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LOS PARTIDOS DE URUGUAY?
A pesar de las polémicas creo que hubo cosas buenas como no demorar las decisiones en cancha y pasarlo al TMO y que el partido siga.
Lo que más ruido hizo fueron los diferentes criterios para arbitrar una misma situación, sobre todo lo que bajaba del TMO donde tienen más tiempo y más herramientas para analizar las situaciones.
¿CÓMO DEFINIRÍAS EL PROCESO DE ESTEBAN MENESES AL MANDO DE LA SELECCIÓN?
Espectacular. Es el gran responsable del crecimiento del rugby uruguayo. Sin irse de las raíces de las formaciones fijas, de ser un jugador áspero, le cambió la identidad al juego. Todo eso lo hizo desde una humildad, un liderazgo horizontal. Nunca se impuso, nunca fue autoritario. Siempre dio lugar a que el staff y los jugadores se expresaran.
Creo que fue un trabajo espectacular.
¿CÓMO TE IMAGINAS LA CONTINUIDAD DE MENESES? ¿QUIEN DEBERÍA O QUIEN TE GUSTARÍA QUE SEA EL NUEVO ENTRENADOR?
Todos queremos saber, hay una incertidumbre, pero es un poco barajar y dar de nuevo. Creo que este tipo de cambio hace bien a riesgo de que el próximo técnico me pueda decir “Santi gracias por todo, pero tengo otro proyecto de jugador”. Es motivador para volver a ganarse un lugar.
¿TE IMAGINAS ALGUIEN DEL MEDIO O ALGUIEN DE AFUERA?
Me imagino alguien de afuera, no por nadie en especial.
¿YA SABIAS QUE IBAS A HACER DESPUÉS DEL MUNDIAL RESPECTO DE TU CARRERA COMO JUGADOR PROFESIONAL O ES ALGO QUE ESTAS EVALUANDO AHORA? ¿TENES GANAS DE SEGUIR JUGANDO EN PEÑAROL?
Tengo definido que quiero seguir jugando y quiero llegar al próximo Mundial en Australia.
Por el momento de la vida que estoy atravesando, estoy considerando tener una experiencia de rugby profesional afuera. No es fácil.
¿HAY CHANCE?
Para este año no. En 2024 voy a seguir en Peñarol y después estar atento. Tampoco estoy desesperado. Si en algún momento aparece una oferta la analizaría.
¿TENES AGENTE O VOS MANEJAS TU CARRERA?
La manejo yo. Hasta hace poco no me interesaba eso. Mi idea era vivir en Uruguay, jugar acá. Pero pasó que me recibí en julio y eso también me movió, me saqué esa mochila, pero sé que si sigo jugando no puedo trabajar como agrónomo.
Hoy veo más posibilidades de jugar rugby profesional que hace un tiempo. Pero no me disgusta nada jugar en Uruguay. Acá tengo todo, mi familia, mi novia y mis amigos.
¿TE VES VOLVIENDO A VESTIR LA AZULGRANA?
Sí, me encantaría. Hay que ver en qué momento, cómo. Pero mi plan ideal incluye jugar con la azulgrana.