¿De qué generación sos? ¿Compañero de quién?
Soy generación 80. Compañeros que siguieron jugando al rugby después de la sub 19, fueron Moto Aznarez y Seba Salveraglio, que jugaron en primera, y Alfonso Varela y Lagarto Ponce de León que jugaron en reserva unos años.
¿Hiciste toda la escolaridad en el British?
Si. Desde Prep hasta 6to de liceo.
¿Qué recuerdos tenes del colegio?
Muchísimos, por suerte de los mejores que tengo, especialmente vinculados al grupo grande de amigos que me dejó. Me viene a la cabeza también las giras del rugby, entre varios otros.
¿Cómo fue tu juventud y adolescencia?
Muy lindos años. Entre el colegio y prácticas. Los sábados recuerdo jugaba en reserva, después se veía a la primera, y tercer tiempo hasta tarde. La Sede actual llegó bastante después. Prácticamente se te iba todo el sábado en el club.
¿Qué estudiaste?
Estudie Derecho en la UM e hice un posgrado en Barcelona en la Universidad Pompeu Favra.
¿El derecho es una profesión o una vocación?
Siempre me gustó el derecho. Es vocación, y también profesión. Trabajo en un Estudio familiar hace ya varios años y necesariamente tiene que ser ambas.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Andrea, mi mujer, a quien conocí en Barcelona cuando fui a estudiar allá. Ella es colombiana, de Barranquilla, y no fue nada fácil traerla desde Barcelona al invierno uruguayo. Tenemos dos hijos, Santiago de 5 y Francisco de 1.
¿Tus hijos van al British?
Santiago en kínder, y próximamente Francisco al pre kínder.
Contanos de tu experiencia como jugador de rugby del colegio y de Old Boys.
Lo mejor del rugby es que tiene puestos para todos, y terminé por descarte como hooker. A principios de los 90 Chocho Chávez me puso ahí, dejándome claro que no había ningún otro puesto para mí. Así era en esos tiempos, los rápidos iban a la línea, los ágiles a la tercera, lo más altos a la segunda, los grandes de pilares, y algún remanente como hooker.
Es un deporte que no solamente te da disciplina, sino que también logra hacer partícipe a muchos en un grupo, a pesar de cualquier diferencia. Pero, además, integra también entre sí a varias generaciones. Éramos un grupo grande que hasta el día de hoy nos seguimos viendo. De hecho, hace muy poco y a iniciativa del Tormenta de Posadas, nos juntamos las primeras líneas en la Sede. Éramos como 50, o más, de 60 y pico hasta los de la sub 19 actual. Gran noche de anécdotas. Tuvimos un gran entrenador que fue Cesar Cat, quien armó la sub 19 en 1999 (o 98, no recuerdo exactamente), luego de algunos años en los cuales no se había presentado esta categoría. Gracias a esto se armó una muy buena reserva, con varios jugadores que llegaron a primera (Seba Salvergalio, Moto Aznarez, Juanchi Baldomir, Pingo Pereira, Caco Pastore, entre otros). Seguí jugando en reserva durante toda mi facultad, e inclusive cuando estuve en Barcelona, en un club que se llama “BUC”. Jugaba una especie de campeonato regional en Cataluña, por lo que, al día de hoy, y en cada asado que se habla de rugby con algunos ex reserva, saco esa mentirosa chapa de “jugador internacional” salido de OBC.