TORMENTA, HACENOS UN BREVE RESUMEN DE TU CV DEPORTIVO COMO ENTRENADOR

Francisco de Posadas: En 2018 dejé de jugar, tuve la suerte ese año de salir Campeón con la Intermedia y al año siguiente agarré el Seven de Uruguay. Mientras tanto me metí a dar una mano en el Club. Estaban manejando el Plantel Superior el Toco (Juan Andrés Pérez), Juanchi (Juan Baldomir) y Caco (Joaquín Pastore).

En 2020 quedamos como entrenadores de Primera con Juanchi y estuvimos las temporadas 20, 21 y 22.

En 2023 se decidió que era momento de renovar, entró gente nueva al Plantel Superior, muchos venían del staff de M19 y quedó esa categoría sin entrenador. Entonces armamos un equipo para encargarnos de la 19.

¿CÓMO SE ARMÓ EL EQUIPO DE ENTRENADORES?

FdP: Más que nada, agarré el timón y llamé a Juancho (Juan Martin de Posadas, a Iñaki (Abadie), al Pelado (Andrés Imaz), Chapi (Juan Campomar) y a Pante (Pantelis Linas). La idea era que seamos varios para tener roles definidos cada uno, también diferentes grados de compromiso para encarar el año. Se quedaron Rodrigo Anguita y Michel (Voulminot) que ya estaban en M19 y se sumó Santi Gortari.

¿JUANCHO VOS COMO LLEGAS DE NUEVO AL RUGBY?

Juancho de Posadas: Andaba con ganas de entrenar algún equipo y el año pasado le pregunté a Cesar si me podía meter en el Colegio, más que nada por tema de horarios. De noche me mataba, no podía porque juego Quad Rugby y entrenamos de noche. Cuando vi que la M19 iba a entrenar a la tarde no lo dudé y me colé.

¿CUÁNTOS ENTRENADORES ERAN AL FINAL?

JdP: Uno por jugador (risas).

FdP: 9

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLIÓ CADA UNO?

Andrés Imaz: Tormenta es el que planifica, coordina y está en todos los detalles, no solo de la parte de rugby, se ocupa de los viajes, de las relaciones con los jugadores. Es el cabeza.

Chapi y yo agarramos a los forwards principalmente para hacer posiciones fijas y todos los movimientos referidos a la defensa y el ataque.

Iñaki se centró en todo lo que es el juego con el pie.

Juancho estaba centrado en la ejecución de los ejercicios haciendo hincapié en lo que había que hacer o mejorar y le daba una mano a Tormenta en la planificación.

El Facha (Santi Gortari) y Michel en la parte de backs con Tormenta y Pante laburo más como manager, en la planificación del fin de semana, horarios, vestuarios y colaborar en general con los chicos.

Dicho esto, me gustaría destacar el laburo con el grupo que hicieron Iñaki, Pante y Juancho a nivel humano, porque cuando hablábamos de los porcentajes en el foco de los temas, decidimos que iba a ser 70% del tiempo enfocados en la parte humana y 30 en en el juego.

¿ALGUNO DE USTEDES DEBUTABA COMO ENTRENADOR?

JdP: Yo. Nunca había entrenado rugby así que más que aportar, aprendí. Tuve una breve experiencia como analista de line del Plantel Superior en 2022, pero nunca había tenido contacto real en una cancha con jugadores.

¿QUÉ CARACTERISTICAS DE JUGADORES RECIBIERON?, ¿TALENTO, GARRA, JUGADORES MAS OFENSIVOS QUE DEFENSIVOS?

FdP: Recibimos un plantel capaz que no tan extenso como en otros años. Éramos en promedio 28, 30 jugadores, pero un grupo muy homogéneo y de mucha calidad. Es sorprendente lo bien que juegan, lo rápido que aprenden y lo aplicados que son.

JdP: 30 jugadores capaz que parece mucho, pero tenías 5 o 6 que por la selección no los veías nunca. Un grupo con muy buenos jugadores.

AI: Un grupo con una muy buena capacidad para aprender y una predisposición muy fuerte para atacar. Venían más preparados para eso y en eso le metimos mucho foco, en seguir explotando y agregando herramientas para esa faceta del juego. Terminamos teniendo lanzamientos de todas las posiciones, fijas y móviles. Una camada muy buena de jugadores.

Fue un placer después de la final, venía la gente y nos decía “¡Qué lindo juegan!”

 

¿CON CUANTOS JUGADORES EMPEZARON Y CON CUANTOS TERMINARON?

FdP: Terminamos con la misma cantidad con la que empezamos. No tuvimos ni una baja en todo el año y llegamos al último partido con el 100 por 100 de los jugadores seleccionables.

 

 SABEMOS DE LA IMPORTANCIA DE LA GIRA A HINDU A PRINCIPIO DE TEMPORADA, CUENTENNOS ESA EXPERIENCIA CON LOS CHICOS Y CUAL FUE EL OBJETIVO PARA EL AÑO

FdP: Le metimos mucho foco a dos cosas: primero y principal a la parte humana y como dijo Andre, fue 70-30. Queríamos que los chicos vengan contentos, se diviertan y terminen siendo más amigos que antes y amigos entre generaciones. Tratar de dejar algo que vaya un poco más allá del rugby como juego. Y en ese aspecto fue muy importante el laburo que hicieron Juancho, Iñaki y Pante.

Y lo logramos. Cada vez que organizaron un asado durante el año, nosotros el staff íbamos todos y estaban los 30 jugadores, siempre. Organizabas una práctica fuera de hora, tercer tiempo, gira y estaban los 30. Fue brutal y no fue casualidad porque realmente nos ocupamos de eso, lo hablamos mucho antes de arrancar y lo pusimos por encima del juego.

JdP: Iñaki tuvo mucho que ver en eso de ir a todos los asados y ponerse a la par de los chicos, charlar con ellos como si fuera uno más, las conversaciones en los chats.

FdP: Les estábamos arriba, les preguntábamos como estaban en la casa. Es algo que capaz no parece muy importante pero los chicos tienen entre 17 y 19 años y es una edad difícil, el estudio, las familias, las novias.

¿ASI COMO USTEDES HICIERON ESE LABURO, SINTIERON LA RESPUESTA DE LOS CHICOS?

FdP: Mucho.

AI: Si y es como decís. Yo no había entrenado M19 y me llamaba mucho a atención. Tenías algunos que eran niños y otros que se estaban convirtiendo en hombres, entonces la disparidad de cosas y de temas que puede haber son un montón y todos importantes.

¿QUE FUE LO QUE MAS LES SORPRENDIÓ DEL PLANTEL?

AI: La parte humana. Son dos generaciones de tipos de primera, sanos. Hoy en día da placer ver eso y lo viví con mucha alegría.

Desde lo deportivo me impresionó el talento para jugar, para ejecutar las cosas muy por encima del promedio local.

FdP: Durante el año les dijimos que no íbamos a hacer grandes lanzamientos, que no esperen ninguna magia, sino que nos íbamos a centrar en hacer las cosas simples, pero bien. Estábamos convencidos de que con esa calidad de jugadores, haciendo las cosas básicas bien, nos iba a ir notable.

Ellos lo entendieron, confiaron y terminó saliendo.

En lo humano, son gente buena, un muy lindo grupo y te da tremenda lástima tener que largarlos y arrancar de nuevo, por más que quede la mitad. La nostalgia es brava.

JdP: A mí me impresionó todo, el tamaño de los chicos, las ganas que tienen de aprender, la velocidad a la que juegan. Pero lo que más me impresionó fue el compromiso. Los que quedaban afuera del plantel el día del partido estaban en el club haciendo fierros. Los de la selección cuando no podían entrenar venían a ver la práctica.

En las charlas no volaba una mosca. Entrenábamos acá y en el anexo. No había un pero de nada y siempre estaban todos. Una cosa impresionante.

¿CÓMO MANEJARON EL TEMA DE LOS RECAMBIOS AL NO HABER PODIDO FORMAR 2 EQUIPOS SIENDO 30 0 33? QUEDABAN AFUERA 8/10 PIBES POR FIN DE SEMANA

FdP: Sacando la Semi y la Final en donde decidimos cerrar el plantel e ir con lo que creíamos que eran los mejores jugadores para esos dos partidos, el resto del año lo planificamos para hacer una rotación constante y que ningún jugador se quede más de 2 partidos sin jugar, lo mismo hicimos con los suplentes y llegamos al final con todos los jugadores habiendo jugado la misma cantidad de partidos.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL AÑO? ¿PAREJO O CON ALTIBAJOS? ¿A QUE INTENTARON JUGAR?

AI: Para mí fue bastante parejo. Pienso que fue clave el primer partido con Polo que perdimos en la segunda fecha del campeonato, un día de lluvia muy complicado para jugar y no lo supimos resolver, pero dejó una enseñanza para el resto del año.

Desde el punto de vista de los resultados también fue bastante estable.

 

¿NOTARON UNA EVOLUCIÓN EN LOS JUGADORES A NIVEL INDIVIDUAL DE INICIO A TERMINO DE TEMPORADA?

JdP: Sacando a 2 o 3 que son unas bestias, el resto sobre todos los de primer año de M19, fue impresionante la evolución física y técnica que tuvieron a partir de la repetición de los ejercicios.

FdP: Coincido. Mejoraron un huevo.

¿CÓMO SE ORGANIZABAN PARA HABLAR EN LOS ENTRETIEMPOS SIENDO TANTOS?

JdP: Tormenta le preguntaba al capitán como la veía o si quería decir algo, después preguntaba al staff quien quería decir algo y ahí salvo que tengas algo muy concreto para decir, la palabra la tenían Tormenta, el Pelado y Chapi, que eran los que realmente sabían lo que había que hacer, el resto nos quedábamos calladitos.

FdP: Eran muy cortas.

AI: Repaso de las formaciones fijas primero, scrum muy leve y line capaz que un poco más, porque generalmente en esa formación hay más cosas para corregir.

 

¿CÓMO ARMARON LA SEMANA PREVIA A LAS FINALES?

FdP: Antes de la semifinal metimos gira. Fuimos a Buenos Aires a jugar con CUBA. La experiencia sirvió por mil cosas, pero principalmente por el grupo y porque necesitábamos un partido duro antes de las finales y CUBA fue un muy buen rival, durísimo.

Preparamos mucho el partido de semi final con Polo. Los chicos venían de perder ese partido el año pasado con el mismo rival, en casa, en la misma cancha y cuando le habían ganado los 2 partidos del año.

Y se notó, los pasamos por arriba. Les metimos 5 trys en una semifinal, les clavamos más de 30 puntos.

Cuando pasamos ese partido enseguida nos tuvimos que enfocar en la final, pero fue una semana bastante light desde el punto de vista físico, pero muy fuerte en lo específico sobre que teníamos que hacer y cómo hacerlo, para ganarle a Christian que no era otra cosa que ser fieles a lo que veníamos haciendo, no cambiar nada sustancial, sino que apostar a lo nuestro y que salga.

La verdad que costó un poco más de lo esperado, pero salió.

AI: Para agregar, la actitud de los chicos, porque ganaron esa semifinal y al segundo ya estaban pensando en la final. Ni esa noche se tomaron, hicieron un asado y tomaron Jugolín. Ya estaban pensando en el próximo objetivo. Impresionante.

JdP: No estaban conformes todavía. Sabían que habían superado la actuación del año pasado, pero no les servía.

¿CREEN QUE SI NO HUBIERAN JUGADO ESE PARTIDO EN CUBA HUBIERAN LLEGADO DE OTRA MANERA A LA SEMIFINAL?

AI: Sin duda, Veníamos de un parate de 6 semanas. Necesitábamos contacto físico fuerte y estar juntos.

COMO VIERON LA FINAL EN CUANTO AL JUEGO, Y AL PLANTEO DEL PARTIDO, ¿PASO LO QUE ESPERABAN?

FdP: Sabíamos que había un par de cosas que hacían bien y nosotros teníamos que defenderlo, Christian es un equipo que juega bien, apuesta a jugar y creo que esa parte salió bien, contrarrestamos ese buen juego con buena defensa.

En ataque entrenamos un par de cositas puntuales que sabíamos que nos iban a salir bien y por suerte funcionaron. El partido lo llevamos bien, siempre fuimos arriba y marcamos los trys que había que hacer. Hubo 2 momentos de inflexión donde estuvimos para dar el golpe de knock out y no lo dimos y por eso se hizo un poco más complicada la final. Un try que no hicimos y la lesión del Chazna que veníamos de hacer puntos, tarjeta roja para ellos y penal a favor y tampoco lo capitalizamos. Terminamos ganando por 8 puntos. Nunca corrió peligro el resultado, pero nos caímos en cuanto al juego.

AI: Para agregar, estuvo muy bien planificado en cuanto al análisis del rival y explotar nuestras fortalezas. Se habló sobre qué hacer si íbamos ganando, si cambiaríamos nuestra forma de jugar y por suerte nos decidimos por jugar a fondo.

Estuvo controlado.

¿ES IMPORTANTE MARCAR PRIMERO EN UNA FINAL O ES RELATIVO?

JdP: Creo que es importante sí, pero más importante son cosas que Tormenta, Andre y Chapi hablaban antes de los partidos y era que cada uno tenía que cumplir 3 o 4 funciones y que haciendo eso, el equipo andaba. Que creyeran en ellos.

Pienso que es más importante que estén convencidos en lo que tienen que hacer.

Antes del parate fuimos a jugar con Lobos y empezamos perdiendo y no se veía ninguna desesperación en el equipo, ellos estaban tranquilos y así lo sacaron adelante.

AI: Estoy de acuerdo con Juancho.

Si me abstraigo de lo que fue esa final y yendo más a lo teórico, no me parece tan importante marcar primero, Si tenes un equipo con carácter no debería afectarlos.

Sí me parece importante en una instancia de final que, si tocas las 22 contrarias, tenes que marcar puntos. Si llegas y volves sin puntos, es mucho peor que te marquen un try al principio.

¿HABLARON SOBRE LA CONFIRMACION DE LOS PUNTOS? ¿LA SALIDA POSTERIOR A CUANDO MARCAS?

FdP: Si y con Christians fallamos, siempre nos puntuaron después de nosotros marcar, nunca nos pudimos despegar mucho. Ellos siempre estuvieron en partido.

NO ES FACIL PARA UN CHICO DE 18/19 AÑOS VER UNA AMBULANCIA ENTRAR A LA CANCHA Y LLEVARSE AL MEJOR JUGADOR QUE TENES EN UNA FINAL

FdP: Durísimo, nos caímos a pedazos ahí. Esa situación que terminó con una roja para ellos, nos terminó perjudicando más a nosotros que a ellos.

¿CUÁNTOS JUGADORES SUBEN AL PLANTEL SUPERIOR Y CUANTOS DE M17 A 19?

FdP: Suben 17 jugadores y recibimos más o menos la misma cantidad. Va a ser parecido a 2023 en cuanto a la estructura del equipo. Pero estamos en un plan de reclutamiento, viendo si traemos algunos chicos que podrían estar jugando y por diferentes motivos no están.

¿PIENSAN QUE ESTA BIEN QUE VARIOS CHICOS HAYAN JUGADO EN PLANTEL SUPERIOR?  INCLUSIVE HUBO DEBUTS EN PRIMERA DIVISION

AI: Yo pienso en positivo y sé que en este tema hay opiniones bien distintas. Para mí está bueno y lo digo por este grupo que es el único que hasta el momento conozco. Después querían volver a jugar con sus amigos, pero ya tenían la prueba de jugar un partido en Plantel Superior. Para mi es una experiencia positiva.

¿QUÉ CONCLUSIÓN SACARON DE ESTA TREMENDA EXPERIENCIA DE ENTRENAR CON AMIGOS Y SALIR CAMPEONES?

FdP: Además de haberla pasado muy bien, cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos.

Más no se puede pedir.

Publicación Oficial
-

Copyright © 2024 OB&G Magazine, All rights reserved.
comunicacion@oldboysmagazine.com
Montevideo, Uruguay