¿POR QUÉ EL SQUASH ES UN DEPORTE EMBLEMÁTICO EN EL CLUB?
Diego Payssé: Old Boys es el club que introduce el squash en Uruguay, por eso es tan importante para nosotros. No sé la fecha exacta, pero fue alrededor de 1930. Hubo y hay mucha gente vinculada al club y al colegio que le ha dedicado muchísimo tiempo a este deporte, sobre todo en la época de Lindolfo Cuestas.
Juan Manuel Gutiérrez: Sumado a eso que dice Diego, la fuerte relación entre el deporte en sí y la comunidad inglesa. Como en el rugby y en el futbol, el squash tiene una ascendencia similar en importancia y eso le da mucho más sentido todavía.
PARA ALGUIEN QUE NO SABE ¿QUÉ ES EL SQUASH Y QUÉ SE PRECISA PARA PRACTICARLO?
DP: Se juega con un frontón como si fuera un raquet, en una cancha con piso de madera flotante. Un frontón que tiene distintas rayas que te marcan los limites. Es un deporte muy intenso y cualquiera puede aprender a jugar.
Generalmente el que de chico tuvo alguna vinculación con el tenis o con cualquier otro deporte de raqueta, tiene más facilidad para aprender y mejorar rápido.
JMG: Es una variación de los deportes de raqueta o paleta como son la pelota vasca o el frontón. En Uruguay toda la vida se jugó al frontón. Si viajas por el interior es muy común ver en estancias cancha de frontón, en los cuarteles militares también. Se jugó y se juega muchísimo.
El squash claramente no entró a Uruguay tan fuerte, pero como te decía Diego, arrancó con Old Boys y se fueron sumando clubes siendo hoy el más importante, el Club Carrasco que tiene 2 canchas y los socios pura y exclusivamente juegan squash.
Hebraica y Macabi en la Ciudad Vieja tiene 4 canchas que no se usan mucho. Libertad Squash en Pocitos que cerró. Siempre hubo, pero contado con los dedos de la mano.
Por lo general un partido dura entre 30 y 45 minutos, con determinadas reglas muy sencillas y fáciles de entender y después como todos los deportes, es la práctica.
Te permite y te perdona mucho más que el tenis capaz, porque en el tenis, la pelota que “no va”, desaparece de la cancha. Acá siempre vuelve la pelota, está la pared…es un deporte si se quiere más amigable que el tenis y más fácil de jugarlo.
¿SE PUEDE JUGAR EN PAREJA?
DP: Sí, se puede. Nosotros no lo practicamos mucho. Vi algún partido en el Club Carrasco y me da la sensación de que hay muy poco espacio y que hay que saber jugar muy bien.
JMG: Ya de por sí en el uno contra uno hay poco lugar, la raqueta pasa cerca y de hecho las reglas tienen que ver con que no podes “no dejar pegar” ni ponerte adelante del otro, se cuida mucho eso. No jugué nunca en pareja, dicen que es divertido, pero me cuesta entenderlo o animarme.
Lo que sí se hace sobre todo cuando jugas para entrenar, es hacerlo de a 3. Juegan uno contra otro y el tercero espera atrás flotando, sin molestar el juego. El que pierde va para atrás y así van rotando. No es un formato de competencia oficial, pero para entrenar se usa bastante.
¿USTEDES DESDE QUE EDAD JUEGAN?
DP: Yo arranqué más de veterano, a los 32 años, cuando me retiré del fútbol.
JMG: Yo jugué de chico, papá me llevaba al Club Carrasco cuando tenía 10 años aprox y jugaba con un amigo, Nacho Paullier. Dejé cuando empecé a practicar futbol y rugby y después retomé junto con Diego y otros jugadores hace cosa de 15 años.